Con reconocimiento facial, Imotion Analytics optimiza la eficiencia comercial

reconocimiento facial imotion analytics eficacia comercial

Tras realizar un primer procesado en el establecimiento, con una máquina instalada en cada local y asociada a cada sensor, finalmente se aplican los algoritmos de Imotion Analytics basados en machine learning para la obtención de datos, una información que da lugar a informes, alertas y determinados KPI que son enviados de forma segmentada a cada empresa cliente y departamento, aportándoles el valor específico que necesitan para rentabilizar más su negocio o tomar decisiones con criterio.

En definitiva, frente a los mecanismos tradicionales de medición de experiencia de cliente basados en encuestas poco fiables y con una muestra reducida, con esta tecnología es posible conocer la opinión de casi el 100% de los clientes de manera no intrusiva, con un coste muy inferior y una fiabilidad muy superior y mucho más efectiva que las técnicas tradicionales.

Junto a una plataforma personalizada donde se presenta la información, Imotion Analytics ofrece la posibilidad de cruzar datos de negocio con las empresas que pueden contratar diferentes soluciones particulares: demographic insights, experiencia de cliente, optimización de la estrategia comercial, optimización del ROI y las campañas de marketing, gestión de los recursos humanos y optimización de la oferta de producto.

Opticalia, tiendas de grupos como Krak Zapaterías y Lares, algunos franquiciados de Geox y Clarks, los Hoteles Campanile… ya utilizan las soluciones Imotion Analytic para analizar y segmentar las afluencias de clientes a sus establecimientos, conociendo mejor la demografía de su clientela, por edad, sexo y etnia.

En concreto, la cadena hotelera Campanile monitoriza la experiencia de sus huéspedes a partir de la medición y análisis de sus expresiones faciales en la recepción del hotel. De esta forma, se obtiene información agregada que permite medir la satisfacción de los clientes y optimizar los protocolos para atenderlos mucho mejor.

También gracias a las soluciones Imotion Analytic, las empresas pueden medir la eficacia de su equipo comercial, detectar desajustes en su oferta, calcular el impacto de sus escaparates, medir la eficacia y alcance de sus campañas de marketing, conocer las cargas de trabajo por empleado y establecer adecuadamente el número de trabajadores que se precisan en cada momento, etc.

En definitiva, las soluciones Imotion Analytic facilitan información —ratios de captura y ratios de conversión, entre otros outputs— que optimizan exponencialmente el proceso de toma de decisiones estratégicas y permiten medir rápidamente el impacto de éstas en los negocios, lo que facilita la mejora de los ratios comerciales y de ventas.

“Por todo ello, el ROI (retorno de la inversión) de nuestro sistema es positivo desde el mes siguiente a la instalación”, asegura Alejandro Murillo Ruizcofundador y CEO de Imotion Retail SL, la empresa creada en 2015 por cuatro socios y un capital social de poco más de 80.000 euros para comercializar su primer producto, el dedicado a la medición de afluencias segmentadas, lo que pudieron hacer a partir de cuarto trimestre de 2016, si bien dieron sus primeros pasos en 2014, en incubadora de negocios que la Agencia Espacial Europea tiene en el campus de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ubicado en Castelldefels (Barcelona).

“El primer proyecto que realizamos fue en la propia UPC, dónde medimos las afluencias a sus instalaciones de forma segmentada. En la actualidad, estamos desarrollando proyectos conjuntos con el departamento de Telemática de la UPC y con el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario CREDA-UPC-IRTA,mediante proyectos de investigación en el ámbito del comportamiento del consumidor”, resalta Murillo.

Aunque en sus inicios los proyectos de estos cuatro emprendedores —dos de ellos exalumnos de la UPC— se centraron en el sector del retail, las soluciones Imotion Analytics están presentes en otros sectores, como el aeroportuario y el de ferrocarriles, a través de la multinacional británica Interserve Facilities Servicesasí como el financiero.

A escala internacional, el equipo fundador de esta innovadora startup —en la que llevan invertidos ya unos 200.000 euros, de los que 60.000 procedentes de un crédito de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa)— desarrolla proyectos en diferentes países europeos y ha cerrado acuerdos de distribución con partners ubicados en Cosa Rica, República Dominicana, México y Colombia.

 

Ver artículo © diarioabierto.es